¿Por qué algunos niños pegan a otros niños?

En general, los padres desean que sus hijos tengan relaciones positivas con otros niños. Por esto, les preocupa que, a veces, esto no sea así y que se produzcan agresiones entre los niños. Es muy importante conocer el desarrollo evolutivo de los niños para entender por qué se produce este tipo de conducta. También tiene gran importancia que los padres sepan cómo deben actuar en estas situaciones.
 
El proceso de desarrollo social de los niños de 2 años se centra casi exclusivamente en la interacción con personas de la familia cercana. Todavía no están suficientemente evolucionadas sus habilidades sociales para relacionarse con otros niños con comportamientos sociales complejos. Aproximadamente, a los 3 años es cuando el proceso madurativo de los niños ha evolucionado lo suficiente como para que se inicien las relaciones con los iguales de una manera más sofisticada.
 
El desarrollo de conductas agresivas puede ser una forma de comunicación o de relación con los iguales. Sin embargo, esto no quiere decir que este tipo de conductas deban permitirse.  Deben enseñarse al niño alternativas de...

Debes iniciar sesión o registrarte para poder leer el artículo completo.

  • Albert Rof Bertrans |25 Junio 2013 - 20:40

    ¡Grandes consejos, Mónica! Siempre es difícil saber cómo reaccionar en estas situaciones,...

    Albert

Mónica Serrano Muñoz

Profesional

Mónica Serrano Muñoz

Psicóloga especialista en Maternidad y Crianza